En el Blog

¡Todo lo que debes saber acerca de la capa de ozono!

Muchos han escuchado sobre la capa de ozono, pero no conocen todos detalles acerca de su función, sus condiciones actuales y cuidado.

Es una capa de gas ozono natural que está a unos 30 kilómetros de nuestro planeta. Funciona como un guardián de la Tierra, pues nos protege al filtrar la radiación ultravioleta B proveniente del sol.

Para quienes no están empapados del tema, el ozono es una molécula que contiene tres átomos de oxígeno.

Este 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y es importante recordar que, en la actualidad, existe una preocupación por el deterioro que ha venido sufriendo esta capa.

Dado a este deterioro, los rayos B ultravioleta han ingresado a la Tierra causando enfermedades como cáncer de piel, cataratas; además de graves daños a las faunas del mundo.

Ante esta creciente llegada de rayos B ultravioleta se ha inhibido el ciclo del fitoplancton, lo cual ha provocado que disminuya la fauna marina. Expertos han señalado cambios en las tasas reproductivas de peces jóvenes, gambas y cangrejos; así como de ranas y salamandras expuestas a la radiación ultravioleta.

El caso de la Antártida es uno de los más importantes, debido a que estos rayos solares han derretido millones de toneladas de hielo que han hecho que el nivel del mar suba, lo cual amenaza con inundaciones a la tierra firme.

También ha generado cambios climáticos en todo el mundo y un ligero desorden en la llegada de las estaciones anuales.

¿Cuáles son las causas del deterioro de la capa de ozono?

Los compuestos químicos que dañan la capa de ozono se les llama ‘Clorofluorocarbonos’. Hace varias décadas eran emitidas por refrigeradores, acondicionadores de aire, plásticos expansibles, aerosoles, los desechos gaseosos de las fábricas, los coches y demás vehículos.

Al conocerse esto, sociedades e instituciones impulsaron campañas para que las actividades humanas dejaran de emitir clorofluorocarbonos, y justo en esto se ha trabajado a nivel global desde la llegada del nuevo milenio.

La agencia de noticias BBC reveló en 2016 que, dado a la consciencia inculcada en la gente, la capa de ozono ha sanado en los últimos tres años.

“Los científicos dijeron que, en septiembre de 2015, el agujero se redujo aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados comparado con su tamaño de 2000. Un área que se asemeja a la superficie de India. La razón de este mejoramiento en la capa de ozono se debe a la eliminación gradual de las sustancias químicas que la destruyen”, informó la BBC.

Es importante que sigamos impulsando acciones hasta sanar al 100% nuestra capa de ozono, se lo debemos a nuestro planeta; que es de todos.

Por: Limpiemos Nuestro México

Comparte:

Notas recientes


Científicos mexicanos desarrollan plásticos biodegradables

Jueves 11 de enero, 2018

México apuesta por la declaración para poner precio a los gases de efecto invernadero

Jueves 11 de enero, 2018

En abril de este año, estará prohibido el uso de bolsas de plástico.

Jueves 11 de enero, 2018

Se crea nuevo sistema de cultivo vertical, que gasta un 95% menos de agua.

Jueves 11 de enero, 2018