HOME

notaslm

14 de Mayo del 2019

Limpiemos Nuestro México celebra 10 años

Cumplir 10 años no es cualquier cosa. ¡Ser el movimiento más grande de limpieza de todo México es digno de celebrarse!

 

Cumplir 10 años no es cualquier cosa. ¡Ser el movimiento más grande de limpieza de todo México es digno de celebrarse!
 
Es momento de buscar nuevas formas, nuevos caminos, nuevos líderes ambientales…
 
¿Te unes?
 
En México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en:
 
Viviendas
Edificios
Calles y avenidas
Parques y jardines
¿Puedes imaginarte toda esta basura?
 
Debido a esta alarmante situación, en 2009, Fundación Azteca creó al programa “Limpiemos México”, con el propósito de concientizar a la sociedad de que la basura en México se estaba convirtiendo en un severo problema para nuestro país.
 
Con un claro objetivo en mente y un grupo de personas preocupadas, y decididas, con una estrategia definida y un proyecto bien estructurado, se dieron a la tarea de iniciar un cambio; así nació “Limpiemos México”, una iniciativa para sensibilizar a la población sobre la problemática de la basura en el entorno urbano, así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública.
 
La tercera parte de la basura generada en nuestro país no se recolecta y se acumula en calles, reservas naturales, ríos y playas. En cambio, la basura que se recoge en nuestros domicilios se concentra en los tiraderos a cielo abierto, provocando infecciones que se propagan en el ambiente ocasionando daños a la piel, vías respiratorias y ojos, además de originar alergias.
 
De igual forma, estos tiraderos de basura propician la propagación de plagas de animales como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, entre otros, que a su vez transmiten enfermedades. Por si fuera poco, cuando la basura se quema, la situación empeora, ya que favorece la toxicidad del aire y multiplica las partículas contaminantes, que pueden incluso adquirir propiedades cancerígenas.
 
Es por ello que se creó la campaña “Mega Jornada Nacional de Limpieza”. A lo largo de sus nueve ediciones, ha logrado convocar a más de 8 millones de mexicanos y juntar más de 250 mil toneladas de basura en toda la República Mexicana.
 
En la pasada edición 2017, se logró reunir a más de 4.5 millones de personas, formando más de 88 mil brigadas de limpieza y recolectando más de 22 mil toneladas de basura.
 
Por otro lado, nuestros tres concursos tienen la finalidad de reafirmar y reforzar el compromiso para hacer de México un país más limpio, sensibilizando a los mexicanos a no tirar basura y separarla adecuadamente, creando un impacto de bienestar ambiental en la sociedad.
 
A través del concurso “Líderes Ambientales de la Comunidad”, reconocemos y difundimos los mejores esfuerzos de limpieza de los brigadistas que año con año se suman a esta iniciativa, premiándolos con hasta $100,000 pesos para que puedan continuar con esta gran labor.
 
“Recicla” tiene la misión de convocar a emprendedores cuyo objetivo está dirigido al reciclaje para impulsar ideas que ayuden a reducir la basura en el país a través de proyectos autosustentables.
 
Por último, tenemos “Ciudades más Limpias de México”, que promueve los mejores esfuerzos públicos de limpieza y tratamiento de residuos sólidos que llevan a cabo Gobiernos de los Estados, Autoridades Municipales y alcaldías de la Ciudad de México.
 
También hemos incursionado en el mundo del deporte, a través de nuestra campaña “Juega Limpio”. Se realiza un evento especial en conjunto con Liga MX, Voit y Limpiemos Nuestro México, en el que se lleva a cabo la Develación del Balón Oficial de la Liga Bancomer BBVA, con el que se juega la Liguilla por el Título del Torneo de Clausura del Campeonato de Futbol Mexicano, la final del Torneo BBVA Ascenso MX y la final por el Ascenso a Primera División.
 
Este año se cumplen seis años de la develación.
 

TV Azteca | Programas